Moonshine, de Brian Azzarello y Eduardo Risso, Image, 2016.

moonshine azzarello risso

1929. En plena época de la prohibición un gánster de poca monta llamado Lou Pirlo es enviado por su jefe, un capo de Nueva York, a un pequeño pueblo de las montañas de West Virginia a tratar de convencer a un destilador ilegal local llamado Hiram Holt para que trabaje para ellos. Lo que en principio parece un trabajo sencillo se tuerce rápidamente al toparse con la negativa de Holt y el descubrimiento de que se trata de un hombre muy peligroso. Pronto Lou se ve atrapado entre las presiones de su jefe, que no está dispuesto a renunciar al licor, y las maquinaciones de los hijos de Holt, que parecen dispuestos a desafiar las decisiones de su padre, además de tener que enfrentarse a algo sobrenatural que parece rodear a los Holt.

Éste es el punto de partida de Moonshine, la nueva serie que ha reunido a Brian Azzarello y Eduardo Risso, los creadores de ‘100 Balas’, en su primer trabajo para Image. Una serie que se mueve entre el género negro de gánsteres y el del horror de hombres lobo, con un interesante protagonista, un cobarde alcohólico que se aleja del prototipo de héroe habitual y que tiende más a dejarse llevar por las circunstancias que a tratar de dominarlas.

moonshine-p04

Los autores son sobradamente conocidos. Brian Azzarello es un reputado guionista que, tras publicar unos pocos trabajos en editoriales menores, empezó a escribir para la línea Vertigo de DC en 1997. Después de encontrar en el argentino Eduardo Risso a su cómplice ideal en su primera miniserie, ‘Jonny Double’, en 1998, creó junto a él en 1999 la recordada serie ‘100 Balas’, que cerraría una década después, que le valdría un Eisner y varias nominaciones. Siempre ligado a DC, ha escrito durante mucho tiempo para ellos (Batman, Superman o Wonder Woman, además de dos de las miniseries de ‘Before Watchmen’), además de realizar otros muchos trabajos para sus filiales Vertigo (‘Hellblazer’, ‘Loveless’, ‘Filthy Rich’, ‘Spaceman’) y Wildstorm. Fuera de DC apenas había realizado hasta ahora algunas colaboraciones puntuales, siendo las más importantes un par de miniseries junto a Richard Corben que publicó Marvel.

Eduardo Risso, por su parte, es un veterano dibujante argentino que tras publicar sus primeras obras en su país natal en los 80 y empezar a publicar en Europa en los 90, casi siempre de la mano del guionista Carlos Trillo, comenzó a realizar sus primeros trabajos para el mercado americano en 1997, dibujando ‘Aliens’ para Dark Horse. Entonces se cruzó en el camino de Azzarello y comenzó su fructífera colaboración, primero con ‘Jonny Double’ y más tarde con ‘100 Balas’, con la que, como su compañero, conseguiría un Eisner y varias nominaciones; también con Azzarello realizaría las miniseries ‘Spaceman’ y ‘100 Balas: Hermano Lono’, además de algunas historias de Batman. Con otros guionistas ha realizado ‘Before Watchmen: Moloch’ (escrita por J. Michael Straczynski) o ‘Dark Night: A True Batman Story’ (escrita por Paul Dini), también para DC, y la miniserie ‘Logan’ (escrita por Brian K. Vaughan) para Marvel, en una de sus escasas colaboraciones fuera de DC en las últimas dos décadas.

‘Moonshine’ había creado altas expectativas al ser la primera obra que el tándem de autores realizaba fuera de DC y probablemente su proyecto más ambicioso desde ‘100 Balas’, y parece que está siendo bien recibida Hasta el momento han aparecido seis números, completando el primer arco argumental, que será recopilado en un tomo que aparecerá el mes que viene. Una buena lectura que engancha y te deja siempre con ganas de más.